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  1. Soy la Prof. María Elena Minaya Medrano, en esta época donde la tecnología esta avanzando a pasos agigantados, nuestra enseñanza y aprendizaje también esta cambiando, hoy necesitamos estudiantes que puedan resolver los diferentes problemas de su vida cotidiana con las diferentes capacidades que ellos están adquiriendo a lo largo de su aprendizaje, pero existe un problema mucho de nuestros estudiantes no son conscientes de su aprendizaje y les cuesta poner en practica sus habilidades y destrezas. Los maestros necesitamos seguir direccionando y guiando a nuestros estudiantes en su aprendizaje.

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    1. Comparto con ud. colega, existen factores intrínsecos y extrinsecos en el aprendizaje de los estudiantes, no debemos olvidar que el entorno social donde se desarrolla el estudiante influye en el aprendizaje, razón por la cual, urge involucrar en la tarea educativa a los padres de familia.

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  2. Es una época de cambios y si no tomamos el camino que estos cambios nos señala, nos quedaremos rezagados. Cuando hablamos de cambios no hablamos únicamente de la tecnología sino de las propuestas educativas. Es parte de nuestra responsabilidad como docentes acompañar a los estudiantes en el descubrimiento y el desarrollo de sus capacidades, es necesario que los llevemos a tomar conciencia de su responsabilidad frente a su proceso de aprendizaje.

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  3. Buenas noches. Ante los constantes cambios que nos genera el avance de la tecnología, nosotros los docentes tenemos el gran reto de desarrollar las competencias necesarias en nuestros estudiantes para logren adaptarse con éxito en esta sociedad del conocimiento.

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    1. Estimado Yvan, comparto tu punto de vista.
      El avance de la tecnología y su influencia cada día mayor, transforma todos los sectores de nuestra sociedad. Ante ello, la escuela pretende formar a los estudiantes para la vida, brindándoles una educación que les sirva para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida. Como docentes nuestra labor debe estar enfocada a una educación por competencias, en donde el estudiante “aprenda haciendo”, con actitud, valores éticos y bases conceptuales.

      María Elena Toledo Vega.

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  4. Empoderarnos del enfoque por competencias del Nuevo Curriculo Nacional es una necesidad y oportunidad que los docentes no debemos dejar pasar porque nos permitirá la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la mejora de nuestra practica pedagógica, haciendo de esta, una practica activa, dinámica, articulada y diversificada.
    El nuevo CNEB es un instrumento que articula los 3 niveles de la educación básica cuyas competencias son los mismos desde el nivel inicial hasta el termino del nivel secundaria que se concretiza con los estándares de aprendizaje de acuerdo al ciclo que le compete, quedando como tarea del docente precisar los desempeños, desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes para el logro de la competencia.

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  5. En nuestros días,la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos y somos los docentes quienes tenemos que potenciar a nuestros estudiantes en el progreso de sus capacidades,habilidades y actitudes,afianzando sus desempeños en base a los estándares de aprendizaje para que actúen en forma competente.

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    1. Coincido con usted apreciada colega Emérita, en verdad nos toca como docentes desempeñar un papel muy importante para emponderar a nuestros estudiantes en el desarrollo de sus competencias, capacidades, estándares de aprendizaje así como sus desempeños para que al culminar su etapa escolar se desarrollen de manera coherente y competitivamente.

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  6. Atendiendo al esquema que se presenta, observamos que los términos que sustentan el perfil del egreso se relacionan de manera directa, puesto que para que exista una competencia, el estudiante debe conjugar las diferentes capacidades de manera adecuada, en los momentos, tiempos y espacios adecuados, evidenciándose estos en sus actitudes o desempeños. Si el docente logra desarrollar las competencias de acuerdo a los niveles que presenta el Currículo Nacional, podremos decir que los estudiantes han logrado alcanzar los estándares requeridos al finalizar cada ciclo de la EBR.

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    1. Comparto con usted su apreciación, y en lo referente a los desempeños en los cuales se describe la actuación de los estudiantes relacionados a un determinado estándar de aprendizaje, permite a los docentes planificar y evaluar, pués dentro de un grupo de estudiantes se aprecia diversidad de desempeños que pueden hallarse por debajo o encima del estándar.

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  7. El Perfil de egreso implica la interrelación entre las definiciones de competencia, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños que se desarrollan a lo largo de toda la Educación Básica. Todos los elementos estudiados tienen estrecha relación y se necesitan para desarrollarse de manera coherente con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

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  8. María Elena Toledo Vega.

    El avance de la tecnología y su influencia cada día mayor, transforma todos los sectores de nuestra sociedad. Ante ello, la escuela debe formar a los estudiantes para la vida, brindándoles una educación que les sirva para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida, ¡qué importante!. Como docentes nuestra labor debe estar enfocada a una educación por competencias, en donde el estudiante a partir de “aprender haciendo”, con actitud, valores éticos y bases conceptuales, afronte con éxito diversas situaciones.

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  9. El problema de los estudiantes y docentes es que, es muy difícil captar su atención de algunos de ellos en el aula, el docente en su día a día debe luchar frente a esa adversidad; colegas estamos hablando de valores como respeto, responsabilidad y puntualidad, entre otros que el adolescente de hoy no lo practica, y esos hábitos vienen de casa a esto se suma el entorno social que con la influencia tecnológica se ha ampliado y es más rápida, pudiendo influir desfavorablemente en sus aprendizajes. Como docentes, nuestra labor debe estar orientada al perfil de egreso interrelacionando competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños que se desarrollan en la Educación Básica, obteniendo así estudiantes competitivos y que sepan afrontar de modo adecuado situaciones adversas.

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